¿Qué es la QUIROPRÁCTICA?

Definición de la Quiropráctica

La Quiropráctica es una profesión sanitaria encargada del cuidado del sistema nervioso a través de la columna vertebral.
Para que el sistema nervioso esté equilibrado y trabaje correctamente, es necesario que la columna vertebral se mueva de forma adecuada, ya que por ella pasan los nervios que son como líneas telefónicas que nacen en la médula y salen a través de 24 vértebras para coordinar todas las funciones vitales del organismo.
En ocasiones el estrés que experimentamos, ya sea físico, químico o emocional y al que no somos capaces de adaptarnos, puede producir disfunciones articulares de la columna vertebral, también conocido como subluxación vertebral.

Estrés Físico

Parto, malas posturas, accidentes de tráfico, vida sedentaria, traumas en el nacimiento, lesiones deportivas, sobrepeso, etc…

Estrés químico

Mala alimentación, consumo de productos procesados y refinados, pesticidas, aditivos, contaminación, medicamentos, drogas.

Estrés emocional

Emociones y situaciones que vivimos y no somos capaces de gestionar, sometiendo al cuerpo a una carga extra: ansiedad, preocupaciones, relaciones personales y laborales.

La función del quiropráctico es restablecer el adecuado funcionamiento de la columna vertebral para que el sistema nervioso pueda trabajar en equilibrio, consiguiendo así el óptimo funcionamiento del organismo.

FORMACIÓN DEL QUIROPRÁCTICO

La formación de los quiroprácticos es universitaria, y de carácter superior a tiempo completo. Finalizados los estudios se obtiene el título de grado equivalente a licenciatura o máster o doctorado (de 5 a 7 años), según los países.

Para asegurar la uniformidad de la enseñanza y la calidad de la educación impartida en todas las instituciones acreditadas que ofrecen la carrera de Quiropráctica, se han creado los consejos acreditativos que, a nivel internacional, establecen los estándares educativos de la profesión, supervisando los planes de estudios e inspeccionando las universidades que las imparten. 

En Europa funciona el European Council on Chiropractic Education (Consejo Europeo de Educación Quiropráctica, ECCE), que homologa los planes de estudios, controla las asignaturas que se imparten (teóricas y prácticas) y el número de créditos, formación del profesorado, adecuación de instalaciones…, y reconoce los títulos que expiden estas universidades.

Los títulos impartidos en España por el Madrid College of Chiropractic (MCC) y el Barcelona College of Chiropractic (BCC) están acreditados por el ECCE por cumplir los estándares académicos de calidad acordados para el ejercicio de la profesión. La ECCE es un consejo reconocido por la Unión Europea.

Formacion-Quiropractica---Quironer-Madrid-y-El-Escorial

LA PROFESIÓN EN EL MUNDO

La Quiropráctica es profesión sanitaria en EUA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Costa Rica, Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, Chipre, Leichtenstein, Malta, o Andorra por citar sólo algunos ejemplos. En dichos estados, el quiropráctico trabaja de manera independiente, integrado en el sistema sanitario al nivel de un médico o un odontólogo y sus servicios están total o parcialmente cubiertos por la seguridad social o seguros privados. En otros países, como en España, la Quiropráctica aún no posee regulación propia. Desde la AEQ trabajamos para su regularización y el reconocimiento que ya posee en la inmensa mayoría de países occidentales.

_DSC8477

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

La AEQ posee actualmente un Comité Científico encargado de recoger y actualizar la mejor evidencia científica sobre quiropráctica que va apareciendo en revistas acreditadas y especializadas de primer nivel. Así mismo, se ha fundado la Red de Investigación Quiropráctica (RIQ) en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Alcalá de Henares para generar investigación científica quiropráctica de excelencia en nuestro propio país. Fruto de este trabajo, en junio de 2018 se presentó el Dosier de Evidencia Científica sobre Quiropráctica.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA EN QUIROPRÁCTICA

La Quiropráctica es una profesión sanitaria de primer contacto que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-musculo-esquelético en general.

El quiropráctico diagnostica y corrige posibles disfunciones articulares en LA COLUMNA VERTEBRAL, refiriéndose a éstas como subluxaciones vertebrales, fijaciones o restricciones articulares y en consecuencia posibles alteraciones en el equilibrio o la  capacidad de homeostasis del cuerpo, como demuestran varios estudios en neurología funcional. El objetivo al corregirlas es estimular la capacidad fisiológica del organismo. Todo esto se enfoca en la estrecha relación entre EL SISTEMA NERVIOSO, COLUMNA VERTEBRAL y SALUD, entendida esta última, como un estado de bienestar bio-psico-social según la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Directrices sobre Quiropráctica 2005, esta es una “profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones, centrándose principalmente en las subluxaciones”.

Término contemplado por la OMS y tipificado en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE- 10 Agosto 2014) como M 99.1 subluxación complejo vertebral y M 99.01 segmental and somatic dysfunction.